Ponencias en congresos
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Trabajos de investigación presentados por los investigadores del IIAP en eventos académicos nacionales e internacionales / Research papers presented by IIAP members at national and international academic conferences and events.
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Item Primer Congreso Internacional sobre Amazonía Peruana: Investigación para el desarrollo, perspectivas y retos - CONIAP 2020. Libro de Resúmenes(Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, 2021-07) García Dávila, Carmen; Murrieta Morey, Germán; Dávila Cardozo, Nállarett; Del Castillo Torres, Dennis; Puertas Meléndez, Pablo E.; Mejía Carhuanca, Kember; Pérez Peña, Pedro E.; Martín Brañas, Manuel; Montoya, Mariana; Zárate Gómez, Ricardo; Álvarez Alonso, José; Mayor, Pedro; Gagliardi Urrutia, Giussepe; Abad Cueva, Jorge D.; Garay Rodríguez, Johanna; Fachín Malaverri, Lizardo; García Ruiz, AlbertoReúne los resúmenes de los trabajos presentados en el Primer Congreso Internacional sobre Amazonia Peruana: Investigación para el Desarrollo, Perspectivas y Retos (CONIAP 2020) desarrollado de manera virtual desde la ciudad de Iquitos, Perú, del 23 al 27 de noviembre del año 2020. El CONIAP contó con la asistencia virtual de más de mil personas de seis países diferentes (Perú, Brasil, Ecuador, Inglaterra, Francia y Estados Unidos), la presentación de más de ciento doce ponencias cortas evaluadas por el Comité Científico, la participación de más de veintisiete ponentes magistrales de académicos de gran prestigio y la puesta en marcha de siete paneles temáticos en los que participaron especialistas y decisores políticos en los temas de importancia para la Amazonía: el agua y sus recursos (hidrobiología, acuicultura y pesca), ecología y uso sostenible de bosques, biodiversidad y uso sostenible, impactos antrópicos, conocimientos tradicionales: conservación y buen vivir, políticas públicas para el desarrollo amazónico y gestión territorial.Item Manejo simplificado de residuos sólidos a nivel doméstico urbano en trópico húmedo, Iquitos - Perú(Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios - CEBEM, 2019-09) Pinedo Panduro, Mario; Paredes Dávila, Elvis; Abanto Rodríguez, CarlosSe presenta una experiencia de reciclaje de residuos sólidos orgánicos a nivel doméstico como una opción a la solución del agudo problema de la contaminación ambiental urbana. Se fundamenta en la capacidad de los actores a nivel familiar para lograr la segregación simplificada de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos mediante el uso de dos basureros pequeños de 4 kilos de capacidad. En cuanto a la construcción de la abonera se emplearon calaminas y maderas usadas Los residuos orgánicos (residuos alimenticios, cascaras de frutas y huevos) fueron complementados por restos vegetales del jardín doméstico y estiércoles disponibles, componentes que se agregaron de manera intercalada. Las pilas en las aboneras no excedieron los 80 cm de altura con un área de 80 x 60 cm. Bajo las condiciones locales no fue necesario remover ni agregar agua. El producto obtenido al cabo de 4 meses presento un contenido de NPK de 0.59, 0.03 y 0.15 % respectivamente. Muestra una deficiencia en fosforo, una alta CIC y Ca así como también destacables contenidos de Zn, Mn, B y S con 59, 55.1, 0.8 y 44.2 ppm respectivamente. Se concluye que el método practicado por su simpleza y muy bajo costo representa una buena opción de manejo ante los graves problemas ambientales y sociales generados.Item Rescate de recursos genéticos ante la contaminación ambiental; caso del Camu - camu (Myrciaria dubia) en la Amazonía peruana(Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios - CEBEM, 2019-09) Pinedo Panduro, Mario; Paredes Dávila, Elvis; Abanto Rodríguez, CarlosLa expansión urbana, industrial, minera y de monocultivos convencionales y transgénicos son una amenaza para el ambiente y la biodiversidad amazónica. El descontrol y caos del flujo de residuos sólidos producto de dichas actividades ya están generando mortandad en la flora y fauna y déficit en la calidad de agua. La tendencia de este proceso como sabemos es creciente y preocupante. Se presenta aquí el caso de una especie frutal nativa amazónica camu-camu (Myrciaria dubia-Mirtaceae) que se encuentra en proceso de domesticación y lenta incorporación a los circuitos productivos y económicos en los departamentos de Loreto y Ucayali de la Amazonia Peruana. El riesgo se agudiza por la posición topo-geográfica de la Amazonia Baja, resultando en áreas de gran impacto desde las regiones de mayor altitud. Estas tienen que ver con actividades mineras (oro, petróleo, gas) y producción a escala grande o creciente (cacao, palma aceitera, arroz ). El rescate y conservación del bagaje genético del camu-camu en Loreto se inició hace 44 años con las colecciones básicas en 10 cuencas y 40 poblaciones. La evaluación de largo plazo ha permitido seleccionar individuos de acuerdo al ideotipo contemplado en un Programa de Mejoramiento Genético de esta especie. Los factores agronómicos y de gestión para la promoción del aprovechamiento sostenible incluido el mercado completan el contexto de la actual situación de esta especie en particular. Se comentan aquí los avances y logros de este trabajo de acopio y evaluación de genes así como la perspectiva de su incorporación efectiva al desarrollo local principalmente en los departamentos peruanos de Loreto y Ucayali.Item Mobile apps use in indigenous language education of preschool children of Huitoto people in Peruvian Amazon(IEEE Xplore, 2019-03) Ocampo Yahuarcani, Isaac; Campos Baca, Luis; García Cortegano, Carlos; Gutiérrez Gómez, Edgar; Cárdenas Vigo, Rodolfo; Bellido Collahuacho, Juan José; Saravia Llaja, Lelis; Núñez Satalaya, Angela; Reategui Pezo, Alejandro; Güipal Tamani, Michael; Pereira López, DinaIt includes results of a mobile app development and validation process made for children of pre school education in the indigenous community Centro Arenal (Huitoto ethnic group), to learn the basic content of their parents' native language through mobile devices (cell phones and tablets). And once that strengthen their cultural identity. Since 10 years ago Loreto is the last in educational indicators. In the Peruvian Amazon, 43 official languages are spoken, 27 of them in Loreto (all the Amazonian languages are in danger of disappearing). The intercultural bilingual education system is very limited (single-parent, multi-grade and multi-course) also, there is not educational content printed in indigenous languages. The results were favorable, being the application a relevant alternative, usable and accessible for educational institutions and Huitoto families.